viernes, 9 de marzo de 2012

¿Hay mitos en la actualidad?

Qué es un mito?
Todos hablamos de mitos pero no sabemos la definición exacta sobre ella. El mito es definido como las primeras explicaciones que la humanidad elaboró para tratar de responder a las cuestiones que se planteaba, como la existencia del propio ser humano o el funcionamiento del universo o el origen del mal. Estas explicaciones no obedecían a un tipo de pensamiento racional, sino a otro tipo de pensamiento, denominado pensamiento mítico. Existían desde  tiempos remotos y presentan estas características:
-
Se trata de un relato, ya que cuenta una historia
-Acontecimientos ocurridos en un tiempo primordial protagonizado por seres sobrenaturales-Narran el origen de las cosas
-Actúan a través del rito y se conoce el origen de las cosas
Pero actualmente a pesar de que los mitos son propios de sociedades arcaicas, perduran en la actualidad y la mayoría están relacionados con la religión.
¿Es el único pensamiento?
En cambio, hay otro tipo de pensamiento llamado Logos, que es un pensamiento racional. Totalmente diferente, que se superpone al mito ya que pretende explicar el mundo mediante hechos reales que se pueden justificar con cierta lógica (La teoría de Darwin)  A diferencia del mito, logos nació a partir del S.VI, antes de Cristo en Grecia, para explicar las incoherencias de los mitos. También justifican y argumentan cualquier afirmación razonándose. Los logos son muy previsibles, ya que se basan en razones científicas y a diferencia del mito, se refiere al mundo como un cosmos, no como un caos.
El mito tiene explicaciones para todo, incluso para las cosas impensables, que lo conlleva a no tener explicaciones apoyadas por una hipótesis, con lo cual, puede llevarlo al error
El logos no es capaz de explicarlo todo pero lo que explica lo hace de manera coherente y apoyada con diferentes argumentos comprobados científicamente, con una actitud crítica pero no dogmática.
                             * También, a menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, fábulas o leyendas. Sin embargo, no son iguales. Hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular por ejemplo, mientras que los primeros se presentan como ficciones, los segundos se plantean como historias verdaderas.  Las fábulas se diferencian de los mitos por ejemplo, por los personajes En cuanto a las leyendas, a diferencia de los mitos, suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales.

¿Existen mitos en la actualidad?
Actualmente sí que existen algunos mitos como por ejemplo en criaturas increíbles con el pie grande que dejan huella, el chupa cabras, el yeti, que ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya o por ejemplo, de tema más religioso, los Reyes Magos que se dice que Marco Polo encontró tres arcos en representación de los tres Reyes y que Santa Elena. Sin embargo, que sean 3 reyes y que representen tres razas diferentes alabando al Hijo de Dios, no está basado en ninguna escritura oficial.


(Enea Gómez,Paula Navarro, Cris Sanchez, Alberto Manzano y Eva Giner)



No hay comentarios:

Publicar un comentario